Guia de Servicios y Tramites, Diputación Provincial de Almería
PRESENTACION DE FACTURAS
Descripción:
a) LAS FACTURAS NO ELECTRÓNICAS, deberán presentarse en el Registro Telemático de la Diputación, utilizando el formulario de presentación de facturas (005-970-001), en el que se relacionan, hasta un máximo de 10 facturas (documentos en formato pdf , firmados electrónicamente por el presentador utilizando un certificado reconocido por @firma. En la Sede Electrónica: http://www.dipalme.org (Trámites on-line > Oficina Virtual).

b) FACTURAS ELECTRÓNICAS. Si lo que presenta es una factura electrónica. Desde el 15 de enero de 2015 deberá hacerlo a través de FACE: https://face.gob.es/es/ (Plataforma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas)l
Destinatarios: 
Contratistas
Requisitos exigibles:  
EMISOR DE LAS FACTURAS:
Podrán presentar facturas dirigidas a Diputación, sus proveedores. Las personas físicas actuando en nombre propio o bien en representación de otras personas tanto físicas como jurídicas. Tanto el interesado como el representante deben estar identificados con NIF, DNI, tarjeta de residente, o pasaporte.

REPRESENTACIÓN:
Cualquier persona con capacidad de obrar puede actuar en representación de otra ante las Administraciones Públicas. Para formular solicitudes, entablar recursos, desistir de acciones y renunciar a derechos en nombre de otra persona debe acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá aquella representación.

INFORMACIÓN OBLIGATORIA:
Las facturas presentadas deberán corresponder a servicios y suministros efectivamente prestados a la Administración y reunir los requisitos legalmente establecidos (RD 1619/2012, 30 Noviembre), en caso contrario serán devueltas por el mismo medio por el que tuvieron su entrada o por el medio expresamente elegido por el proveedor.

Para poder efectuar la comprobación y, en su caso, validación de la facturas, es imprescindible que contenga la referencia del expediente que se le notificó en el encargo de la prestación, así como la referencia del órgano proponente que les encargó el servicio o suministro.

CÓDIGOS FACE:
Y en el caso de Facturas-e presentadas en FACE, los códigos de los órganos, de acuerdo con el directorio DIR 3 de unidades administrativas gestionadas por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, son::
Oficina Contable: L02000004 INTERVENCION
Órgano Gestor: L02000004 DIPUTACION DE ALMERIA
Unidad Tramitadora: L02000004 INTERVENCION

OBLIGADOS A UTILIZAR FACE:
Salvo que se trate de facturas de hasta 5.000 €, que si podrán presentarse en formato no electrónico, de conformidad con el art. 4 de la Ley 25/2013. estarán obligadas al uso de la factura electrónica y a su presentación a través de FACE, las entidades siguientes:
a) Sociedades anónimas;
b) Sociedades de responsabilidad limitada;
c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;
d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio españo en los términos que establece la normativa tributaria;
e) Uniones temporales de empresas;
f) Agrupaciones de interés económico, Agrupación de interés económico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesto, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.

En la medida que, las personas físicas y las asociaciones sin ánimo de lucro, no figuran detalladas en el citado artículo 4 de la Ley 25/2013, no estarán sometidas a la obligación de presentar factura electrónica, aunquepodrán hacerlo de forma voluntaria.
Las Entidades no obligadas a presentar factura electrónica, cuando no la presenten voluntariamente en este formato, deberán, de conformidad con las bases de ejecución del Presupuesto de Diputación, presentar, en la Oficina Virtual de Diputación, el pdf correspondiente utilizando el formulario electrónico de presentación 005-970-001,
Documentación Complementaria:
FACTURAS ELECTRÓNICAS, en formato admitido por FACE (https://face.gob.es/es/): podrá adjuntar cualquier documento justificativo de la prestación realizada (albaránes, órdenes de compra, presupuesto, relación valorada, entre otros). FACTURAS NO ELECTRÓNICAS, en formato pdf presentadas por la oficina virtual de la Diputación de Almería (http://dipalme.org): deberá adjuntar de forma obligatoria el fichero pdf de la factura, incluyendo en el mismo fichero tanto la factura como el resto de documentación complementaria que estime necesaria).
¿Cuándo solicitar? :  
Plazo Solicitud Indefinido
Plazo para resolver:
60 días desde la fecha de la presentación
¿Qué ocurre si no se resuelve dentro del plazo ?
Su solicitud se entenderá estimada
Coste para el solicitante:
Gratuito
Atención Presencial:
Diputación Provincial de Almería. Calle/ Navarro Rodrigo, 17 04071 Almería (Almería).
facturas@dipalme.org
TF: 950211382
Horario de atención Presencial:
Días hábiles de 9:00 a 14:00 horas.
Observaciones:
1º - El trámite lo inicia un ciudadano identificándose en la Oficina Virtual con certificado reconocido por @firma, (o un funcionario habilitado, en su caso).

2º - El ciudadano puede actuar en nombre propio o en representación de una persona física o jurídica. En cualquier caso, el sistema comprueba que el presentador de las facturas esté en el fichero de terceros de la Entidad.

3º - Se rellena el modelo de solicitud (005-970-001) y se anexan las facturas.

4º - Firma electrónicamente toda la documentación que pasa por el Registro de Entrada, devoviendo sello de entrada.

5º- La documentación llega al Órgano encargado en la Entidad de la tramitación y control de factura

6ª- Podrá acceder a la consulta del estado de trámite de sus facturas a través de la oficina virtual de la Diputación de Almería (www.dipalme.org>trámites on-line>oficina virtual>Perfil del contratante>Consulta de facturas).

ENLACE PARA PRESENTAR FACTURAS EN FACE:

https://face.gob.es/es/
Normativa Aplicable:
- - Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, 30/1992 de 26 de noviembre.
- Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público.
- Real Decreto Legislativo 3/2011, 14 Noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (vigente hasta el 2/04/2016).
- Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales: RD 2568/1986 de 28 de noviembre. En especial arts. 151 y siguientes.
- Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos 11/2007 de 22 de junio.
- Reglamento regulador de la Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Almería, publicado en BOP núm. 57 de 24 de marzo de 2009
- Real Decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
- Base 16.2 de las de Ejecución del Presupuesto vigente de la Diputación de Almería.
- Resolución de Presidencia núm. 136 de 04/02/2015.
Dependencia Gestora:
INTERVENCION PROVINCIAL

APLICACIONES Y TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

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