Rutas de Almócita

         
 
No debe Perderse:
 
         
  En esta ruta vamos a internarnos en una de las comarcas más peculiares, no ya de Almería, sino de España entera.
La Alpujarra, artificialmente dividida en 1.830 en zona almeriense y en zona granadina, conserva una indisoluble unidad no sólo geográfica, sino también histórica y cultural. Son pequeños pueblos, la mayoría de menos de un millar de habitantes en continua lucha contra el suela y la naturaleza hostil. Pueblos esencialmente agrícolas que ven a finales del S. XX, como los mercados internacionales les cierran las puertas a sus cosechas, sin llegar a explicarse el porqué.
Su uva y su naranja que durante siglos han ocupado lugar preferente en las grandes mesas internacionales, la única uva que Europa ofrecía para despedir a un año y recibir a otro, ahora se la rechazan.
"Antes pasábamos medio invierno nevados y llovía bastante; ahora apenas llueve y nieva en una vez cada dos o tres años", me comentaba un anciano de Almócita. Y si no hay lluvia, la cosecha es mala. En la costa cambiaron su sistema de cultivos, pero a estas tierras aún no ha llevado la reconversión agrícola; y bien necesario que sería. "Los jóvenes que van a trabajar fuera y sólo vuelven el mes de vacaciones. En agosto, eso sí, estamos a tope: pero el resto del año, cuatro gatos", me añadía mi informante. Con la gente que vive en estos pueblos hay aseguradas un par de generaciones. Pero ¿Y después? Dios Dirá.
 

"Vista de Almócita"

Lo que si te aseguro, amigo viajero, es que este ramillete de pueblecitos colgados de la Sierra Nevada y de Gádor, te van a encantar. Los chiringuitos dan la sensación de ser una mancha de cal que se está deslizando por la ladera de la montaña. Su blancura, rodeada del verdor del campo que les da vida y realza por el fulgor del sol que los ilumina antes que a nadie, hará que te detengas más de una vez en tu camino, para deleitarte en su contemplación.
 
         
  (Buscador de Senderos en Almócita)      
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial