Qué ver en Garrucha

Garrucha cuenta con gran cantidad de recursos turísticos capaces de atraer a un gran número de turistas al año, tanto de origen nacional como internacional. Éstos son todos y cada uno de ellos:

    AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Garrucha es uno de los más representativos de la comarca. Construido hacia el año 1875 sobre un antiguo Alfolí (almacén de sal), fue reformado en el año 1991. Hoy en día supone uno de los edificios más emblemáticos del municipio, pues su fachada y su entorno lo hacen único. En su interior se albergan todas las dependencias municipales.



MONOLITO DEL POETA ANTONIO CANO CERVANTES

Monumento en memoria del Poeta Antonio Cano Cervantes, situado en la céntrica plaza del Ayuntamiento, fue inaugurado el 27 de Agosto de 2000. Se trata de una escultura en bronce que representa al conocido poeta ciego de Garrucha, formada por un tronco donde aparece grabada una de las serenatas más conocidas del poeta  y la cabeza.

PASEO DEL MALECÓN

Es sin duda uno de los paseos marítimos más singulares de nuestras costas. Tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente y está amurallado con una magnifica baranda de mármol blanco de Macael y un suelo donde las losas rojas y blancas van formando un diseño peculiar. Es el lugar ideal para poder dar un paseo en armonía, contemplando las maravillosas vistas que ofrece el puerto pesquero y oliendo a mar.




PLAZA DE PEDRO GEA

Esta emblemática plaza fue remodelada e inaugurada en el año 2011 y constituye un atractivo más de la localidad. En ella se encuentran el Ayuntamiento, el salón de plenos, la oficina de la Policía Local y está previsto que se traslade allí la oficina de turismo. Con una arquitectura de corte moderno, los bancos, compuestos por un taco de mármol medio envuelto por dos chapas diagonales de acero, una fuente triangular en el centro y una tarima de madera, simulan barcos. La plaza aún alberga el ancla que estaba ahí antes de la remodelación.

ERMITA DEL CARMEN

Bendecida en 1951, dedicada a la Virgen del Carmen patrona de los pescadores y de la localidad. En su altar se encuentra la Virgen del Carmen, además de otras imágenes como Nuestra Señora de la Amargura, Cristo de la Expiración, Cristo del Perdón y la Verónica. Su interior está decorado con distintos cuadros que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, así como un cuadro de la Virgen del Rocío. En ella se celebran misas a diario.

IGLESIA DE SAN JOAQUÍN

Construida en el emplazamiento de una antigua Capilla que había en lo alto del pueblo. En honor a San Joaquín, patrón de Garrucha, se inauguró en 1861, aunque su construcción duraría unos años. Tiene una fachada muy peculiar, siendo muy poco habitual para este tipo de edificios, lo que la convierte en una iglesia única. Frente a ella, en la plaza, está situada la imagen de la Inmaculada mirando al mar, sobre un pilar de mármol. En su interior alberga imágenes de Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Cristo de la Misericordia, San Joaquín, La Virgen del Pilar, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de los Ángeles, San Joaquín, San Antonio, La Borriquita y Cristo Resucitado, entre otras.

ANTIGUA CHIMENEA

Conocida popularmente como el Calvario, fue construida en lo más alto de Garrucha a finales del siglo XIX; tiene forma piramidal y 72 pies de altura. A través de la misma se evacuaban los humos de las antiguas fundiciones de mineral del municipio. Siempre ha sido un referente para los habitantes de Garrucha y hoy en día se ha habilitado una zona peatonal y un mirador, pues las vistas que ofrece desde lo alto del pueblo son muy singulares.


LONJA Y PUERTO

La lonja se sitúa en el puerto pesquero. Fue construida en 1995 con un diseño vanguardista sustituyendo al antiguo edificio de la década de los cincuenta. En su amplia superficie se subasta todos los días el pescado y el marisco fresco capturado por las embarcaciones de Garrucha. Ningún turista puede perderse esta importante cita. Su interior se encuentra decorado por dos impresionantes mosaicos, uno de ellos de la Virgen del Carmen y otro de la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, titular de una de las cofradías de Garrucha.
El puerto es uno de los lugares de Garrucha de mayor interés turístico y es el segundo más importante de la provincia de Almería. Tiene una bocana de 170 metros de ancho y una profundidad en la misma de 14 metros, oscilando entre los 1,5 y los 3,5 en el interior del puerto cuyo fondo es arenoso. Dispone de 221 atraques de entre 5 y 12 metros de longitud, de los que el 25% de los mismos estan en alquiler. Cuenta con los siguientes servicios: información general y meteorológica, servicios, duchas, agua, electricidad, hielo, recogida de basuras, aparcamientos, buceadores, grúa, talleres cerca del puerto, varadero, efectos navales, club náutico, primeros auxilios y cuantos servicios se necesitan para su buena marcha.

MONUMENTO AL PESCADOR

Fue erigido el 13 de Abril de 1991 en honor a los pescadores y hombres de la mar fundadores de Garrucha. Está ubicado en el Paseo Marítimo, frente al puerto. La escultura, cincelada en mármol blanco por la artista María de los Angeles Lázaro Guil, representa a dos esforzados marineros manejando las artes de pesca y el pescado capturado. Representa sin duda las formas de vida de Garrucha, un pueblo en el que la pesca es la protagonista.


MONUMENTO AL EMIGRANTE
Es uno de los monumentos más recientes de Garrucha, obra del escultor José Fuentes.Se trata de una escultura abstracta realizada en bronce y que cuenta con diez metros de altura, construida en honor a todos los andaluces que tuvieron que emigrar a otras ciudades, incluso a otros países, para poder subsistir. En ella está inscrito el siguiente texto: “A todos los andaluces que lejos de su tierra han contribuido al desarrollo y prosperidad de aquellos pueblos que los acogieron”.

PLAYA

Amparada por el espigón del puerto y por otro fino espigón artificial se abre esta hermosa playa del litoral almeriense. Con 1370 metros de longitud y unos 12 metros de anchura, resulta tranquila para el baño en cualquier época del año.

CASTILLO DE JESÚS NAZARENO

Construido en 1769 por el arquitecto veratense Francisco Ruiz Garrido. Esta fortaleza, con una batería semicircular de artillería que mira al mar y dos torreones circulares en las alas que defendían las costas de los ataques de la piratería. A mediados del siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros que mantuvo un cuartel independiente. Con posterioridad pasaría a ser casa cuartel de la Guardia Civil. Actualmente alberga el centro de interpretación de la pesca NAUTARUM (foto) y también se utiliza como sala de exposiciones e incluso como escenario para celebraciones como bodas, presentaciones de libros, conciertos, etc.