Localización y Demografía

Situación geográfica de Paterna del Río

DATOS DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/htm/sm04073.htm

Captura de pantalla procedente del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (noviembre, 2016)

Paterna del Río es un municipio de Almería, situado en la falda sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra Almeriense. Dista de su capital, Almería, aproximadamente 70 km y se encuentra a 1.193 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Su término municipal limita al Norte con Huéneja, término perteneciente a la provincia de Granada; al Este con Laujar de Andarax; al Sur con Alcolea, y al Oeste, con Bayárcal.

El núcleo principal, Paterna del Río, está dividida en cuatro barrios muy marcados, fruto del asentamiento musulmán: La Placeta, Barrio Alto, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos. Además de la población de su nombre encontramos la barriada de Guarros situada aproximadamente a unos 5 km. del centro del municipio.

Al llegar a Paterna del Río nos encontramos con un pueblo de montaña donde sus aguas, su naturaleza y sus gentes, son el mayor tesoro. Paseando por Paterna del Río sus centenarios castaños te acompañarán en el caminar, sus aguas acompañarán el silencio del paseo y su olor a pureza te llenará el interior.