Situación



Situación




Pulpí es un municipio de la provincia de Almería, en su extremo Noreste, y en el límite con la vecina provincia de Murcia, siendo colindante con las localidades de Águilas y Lorca y con los de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora en nuestra provincia. La distancia a la capital es de 121,3 Kms. Ocupa una extensión de 94,85 Km2, y se puede dividir en tres zonas bien definidas por el relieve: la zona costera, la depresión interior y una cadena de sierras prelitorales que separa a las demás.



Playa Mar Serena

Zona Costera

Se encuentra un núcleo de población eminentemente turístico: San Juan de los Terreros, y un poco más hacia el interior, siguiendo la carretera hacia Pulpí, nos encontramos con la pedanía del Pilar de Jaravía, de singular belleza por el palmeral que existe en sus alrededores.












El Cerro de los Pinos

Las sierras de Pulpi

Son la sierra del Aguilón y la Cuerda de las Palomas, donde se concentran los parajes mas naturales del municipio, siendo la altitud máxima de 505 metros sobre el nivel del mar. Estas sierras de paredes escarpadas y fuertes pendientes supone una barrera geográfica entre la zona costera y la depresión interior. La depresión interior es una zona más o menos llana atravesada por las ramblas de: Las Norias, Galián, Pinar y Nogalte, donde están ubicados los principales núcleos de población: Pulpí, Pozo de la Higuera, El Convoy, La Fuente y Benzal. Está ocupada por extensas zonas cultivadas de regadío y explotaciones ganaderas mayoritariamente porcinas.






Demografía

Pulpí a día de hoy cuenta con una población de aproximadamente 9.000 habitantes. El creciente bienestar económico de la zona, derivado de la amplia actividad exportadora de empresas agrícolas, fomenta el aumento de la mano de obra que acude de distintos municipios; esto incide en la evolución demográfica y social del municipio.

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial Fondo Europa de Desarrollo Regional