Legado:










"Iglesia de San Miguel"



Entre las infraestructuras del municipio, destacan una importante red de canalización y distribución de agua importantísima para el mantenimiento y desarrollo agrícola y la vieja línea ferroviaria construida en los últimos años del siglo XIX y explotada entonces por la compañía inglesa Great Southern of Spain Railway Company Limited.

El ramal Aguilas-Almendricos, que atraviesa el municipio de Pulpí, fue inaugurado el 1 de Abril de 1890. Este ramal conectaba con la línea Guadix-Murcia, hoy en desuso en el tramo Guadix-Almendricos. El trazado de este ramal es de una gran belleza, gracias a las construcciones de puentes y túneles en hierro y piedra que hubieron de realizarse para salvar la orografía del terreno.

Recorrer este centenario camino de hierro sigue siendo uno de los mejores métodos de conocer nuestro municipio desde la llanura hasta el mar, a través de la sierra. Para cualquier viajero sensible a la «vieja tecnología» del hierro, constituirá un paseo inolvidable.

Templo Parroquia de San Miguel. Fue proyectada en l797, de estilo neoclásico, se concluyo en el año 1801, y aún siendo modesto, resulta bonita por su buen trazado y ubicación en la Plaza Mayor de pueblo.

Castillo de San Juan de los Terreros Blancos
Edificado en 1764 a modo de fuerte costero, sobre un cerro de150 metros de altitud que penetra en el mar formando dos ensenadas, desde donde se pueden dominar en días claros hasta el Castillo de Mesa de Roldán en Carboneras.


Casa del Inglés. Casa actualmente abandonada, famosa por su espaciosidad y magnificiencia y bonito estilo todo plagado de azulejería de entrelazados y formas arabescas.

La Torre de los Terreros Blancos. De estilo renacimiento, desaparecio durante el siglo XVIII, para ser sustituida por el otro edificio militar construido en su mismo solar.

La Batería de San Juan de los Terreros. Construida entre 1759 y 1764, Edificio de estilo barroco que incluye como acceso al mismo la mas elaborada de todas las portadas de las fortificaciones conservadas en el litoral almeriense.






 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial Fondo Europa de Desarrollo Regional