Mojácar

Formación sobre la enfermedad Alzheimer en Mojácar

FORMACION SOBRE LA ENFERMEDAD DEL ALZHÉIMER EN MOJACAR

 

 

El Ayuntamiento de Mojácar, junto con el Ministerio de Sanidad e Igualdad, la Confederación Española de Alzhéimer, CEAFA, y la Asociación de Familiares de Enfermos, AFA,  han organizado en la localidad una interesante charla sobre el alzhéimer y la problemática que se plantea a las familias y a sus cuidadores frente a esta demoledora enfermedad.

La exposición corrió a cargo de la psicóloga de CEAFA, María del Mar F. Sánchez, quien expuso a las características de esta enfermedad, y los cuidados que requieren.

No obstante, el principal objetivo de la charla se centraba en sus cuidadores y los familiares  del enfermo.

El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que degenera las células nerviosas y produce una pérdida de la memoria, desorientación y deterioro intelectual y personal,

Estos síntomas requieren de las personas que le rodean una sobrecarga de trabajo, al que hay que sumarle, ya que la mayoría de sus cuidadores son familiares, el profundo sentimiento de pesar al ver el deterioro de las personas queridas.

El AFA ha desarrollado una serie de técnicas, consejos y cuidados destinados a los cuidadores de los enfermos de alzhéimer, que ellos denominan “cuidados de los cuidadores”. Se ha demostrado que estas personas también sufren sintomatologías comunes en todos ellos, producto de la tensión y las exigencias de los especiales cuidados que los enfermos requieren y que podrían mejorarse, en gran parte, con su aplicación.

Información que cobra especial importancia en las zonas rurales, donde las prestaciones y ayudas que se ofrecen en las grandes ciudades no están fácilmente al alcance de los interesados.

El interés que despierta este tipo de iniciativas hizo que la sala de actos de la Tercera Edad donde se desarrolló la charla se llenara de público y en el gran número de preguntas que, tras su exposición, le fueron formuladas a la psicóloga.

Ana García, Concejal de Educación y de Tercera Edad, del Ayuntamiento de Mojácar, resaltó la importancia de este tipo de actividades informativas que no sólo sirven de orientación a las personas interesadas, son también un apoyo más de los que el Consistorio de Mojácar ofrece a los vecinos sensibles a esta circunstancia.