Mojácar

Antonio Sánchez Trigueros, primer Indalo de las Letras de Mojácar

 

El pasado domingo, 23 de septiembre, se clausuraron los Primeros Encuentros Literarios Creación/Edición que durante todo el fin de semana se han celebrado en Mojácar, organizados por ACLA,  asociación “Acción Cultural del Levante Almeriense”.

         El acto de clausura se culminó con la entrega del Indalo de las Letras a D. Antonio Sánchez Trigueros, Catedrático de la Universidad de Granada y exvicerector de la Universidad Menéndez Pelayo de manos del Coordinador de los encuentros, Francisco López Barrios y de Javier Loustau, Secretario de la Asociación.

         El Indalo de las Letras es una distinción instituida por los encuentros a través de  ACLA para homenajear a un protagonista destacado de la vida cultural andaluza.

         Estos encuentros discurrieron en el salón de actos del Parador Nacional de Turismo de Mojácar, convirtiéndose en el punto de encuentro de las más relevantes personalidades de la literatura andaluza.

         Escritores relevantes como Antonio Hernández, Premio Nacional de Literatura y Nacional de la Crítica; José Ramón Ripoll, Premio Loewe de Poesía 2017, Antonio Garrido Moraga o Antonio Chicharro, así como personalidades de las Asociaciones de Escritores y de la política cultural como José Sarriá, Secretario de la Asociación Colegial de Escritores y Juan José Tellez, Director del Centro Andaluz de las Letras, entre otras importantes celebridades del mundo de las letras, han participado en los Encuentros Literarios celebrados en Mojácar.

         También estuvieron presentes representantes de las más prestigiosas empresas dentro del mundo de las editoriales como Fundación José Manuel Lara o Valparaíso Ediciones y Dauro.

         Del trabajo desarrollado a lo largo de estos días, es de destacar la aprobación de las propuestas debatidas, consistentes en la creación de un sello de calidad literaria y de la correspondiente comisión gestora de seguimiento, cuya composición se hará pública junto con los contenidos de la propuesta y del documento marco elaborado por las Asociaciones de Escritores Nacionales y Andaluzas, respectivamente, con el objeto de normalizar y reglamentar la presencia de los escritores en los Institutos y en las Universidades.

         La importancia y trascendencia de la puesta en marcha de estas propuestas, pone a esos Encuentros como un referente dentro de la vida cultural nacional y andaluz.

         Los Primeros Encuentros Literarios Creación/Edición de Mojácar han estado patrocinados por el Ayuntamiento de Mojácar, Cosentino, Parador Nacional de Turismo,  Complejo Turístico Maraú, Ibercaja,, Sorbas Canyons Golf  Resort, José Antonio Flores y  Mariano Viudez.